5 Aurresku´s

Ver vídeo

La idea de tocar una melodia y que esta fuera coreografiada, sentida y bailada por 5 personas diferentes me supuso un reto desde que desdibujé y transformé a mi manera la popular melodia de una de las danzas vascas por antonomasia: el “Aurresku”, y esto, con la sóla presencia sonora de un saxo.

En definitiva, una nueva partitura, una composición nueva y por lo tanto -era obligado- otra manera (maneras) de bailarla.

Este es el origen y desarrollo de este DVD de título “5 Aurresku´s”. Cinco artistas de reconocido prestigio en la escena contemporánea nacional española como son Sonia Sanchez (Barcelona) , Iñaki Fortun (Pamplona), Marco Vargas (Sevilla), Chloé Brûlé (Canadá) e Inma Chopo (Zaragoza) sin otro marco referencial que la nueva partitura y a sugerencia mía, han dado rienda suelta a su creatividad, imaginación y libertad mostrándonos cinco lecturas a cada cual más sugerente. Cada uno de ellos ha tenido la libertad de sugerir el espacio donde querían llevar a cabo su iniciativa encontrándonos con atrezzos tan diversos como un roble centenario (valle de la Ultzama, Navarra), un claustro gótico (Claustro del Carmen, Sangüesa), una muralla medieval (Baluarte, Pamplona), un invernadero (Valle de Etxauri) o un local de cultura alternativa (Zaragoza).

Un dato interesante a subrayar es que ellos, los bailarines, conocían la música y después de trabajar sus particulares coreografías tanto yo en calidad de músico así como el equipo técnico no sabíamos qué iban a bailar. No ha habido ensayos. Todos estos aurreskus han sido grabados en una primera toma.

Cinco individualidades, cinco marcas personales, únicos, irrepetibles sólo si no es por ellos mismos. La emoción y la voluntad de comunicación ha estado a flor de piel. Música y danza contemporaneizada en el tiempo que nos ha tocado vivir. Esta es mi aportación.

 




 
Casa discográfica:
   

Presentación
Discos
Reseñas
Contacto
Conciertos